jueves, 10 de febrero de 2011

"Factores importantes en el diseño de sitios de e-commerce exitosos"

En la siguiente entrada evaluamos las tiendas virtuales de Diunsa, American Eagle, Ryanair y Gamefly de acuerdo a los 8 factores que hacen los sitios de comercio electrónico exitosos. Las tiendas fueron evaluadas en un rango del 1 al 5 de acuerdo a los siguientes factores:
·         1)Funcionalidad
·        2) Informativo                                           
·        3) Facilidad de uso
·        4) Navegación redundante
·        5) Factor de compra
·        6)Funcionalidad de varios navegadores
·        7) Gráficos simples
·        8) Texto legible

Resumen General de las 4 Tiendas
Al evaluar estas tiendas encontramos que en funcionalidad la tienda que sobresale es American Eagle, ya que es de fácil acceso y se carga rápidamente, presentándole al cliente con facilidad todas las opciones de compra. Seguida de American Eagle ubicamos a Gamefly, ya que se puede o no tener acceso rápido a la página debido a su amplio contenido. Con un puntaje igual luego de Gamefly están Ryanair y Diunsa.
En el factor informativo las tiendas que sobresalen con el mismo puntaje son American Eagle y Gamefly, la razón es porque estas poseen información acerca de cómo se utiliza la página, dando así facilidad a los clientes de ubicar cada uno de los productos ofrecidos y sus descripciones. Seguidas de estas están ubicadas Diunsa y Ryanair con una puntuación de 4, ya que su información no es tan clara y puede dar lugar a confusión de los clientes.
Hablando de la facilidad de uso, las tiendas que encabezan la lista son American Eagle y Diunsa ya que sus páginas son sencillas. Detrás de estas se encuentras
Ryanair y Gamefly con un puntaje de 3 y 4.
Acerca de la Navegación Redundante el que tiene el índice mas bajo seria American Eagle ya que no presta facilidad a los clientes para regresar a diferentes lugares del sitio. Tanto Diunsa, Ryanair y Gamefly si prestan esta comodidad a sus clientes.
En términos de funcionalidad a varios navegadores todas poseen un alto puntaje ya que se accesa con la misma facilidad de cualquier navegador.
En el área de Gráficos simples las que se destacan por sencillez son Diunsa y American Eagle ya que no abusan de la decoración, imágenes ni sonidos molestos que el cliente no pueda controlar en sus tiendas virtuales. En cambio Ryanair tiene un abuso en la cantidad de gráficos y diseño de la pagina, ya que al momento de ingresar a la tienda virtual uno se encuentra agobiado de publicidad y diferentes objetos que pueden causar molestia a los usuarios.
En cuanto a Texto legible se destacan American Eagle y Diunsa ya que sus fondos son sencillos y legibles, no como Ryanair y Gamefly que tienen diferentes objetos y gráficos que hacen que el texto sea confuso e ilegible.


En base a como estas tiendas virtuales operan podemos decir que American Eagle utiliza el modelo de ingresos por ventas ya que obtienen ingresos al vender sus productos directamente a los clientes. Gamefly ejerce el modelo de ingresos por ventas ya que tienen a la venta diferentes productos por los cuales se le cobra al cliente al momento de compra, asimismo utilizan el modelo de ingresos por suscripción ya que al momento en que el usuario crea una cuenta en la tienda virtual, se le cobra una cuota para que el cliente tenga acceso a todos los diferentes productos. Ryanair utiliza el modelo de ingresos de cuotas por transacción ya que obtiene ingresos al momento de facilitar las transacciones entre el cliente y la compañía que ofrece el producto o servicio. Asimismo utiliza el modelo de ingresos por publicidad ya que obtiene una cuota de ingresos al tener anuncios publicitarios de distintas empresas o productos externos. Finalmente Diunsa utiliza el modelo de ingreso por ventas ya que obtienen ingresos directamente de sus clientes al momento de vender productos a ellos. 


A continuación presentamos una tabla comparativa entre las 4 tiendas y los diferentes factores:

Diunsa
American Eagle
Ryanair
GameFly
Factores




Funcionalidad
3
5
3
4
Informativo
4
5
4
5
Factor de Uso
5
5
3
4
Navegación redundante
5
3
5
5
Factor de compra
3
3
3
2
Funcionalidad de varios navegadores
5
5
5
5
Gráficos Simples
5
5
1
3
Texto Legible
5
5
2
3


En conclusión podemos decir que la tienda virtual que se destaca de estas 4 es American Eagle, ya que al sumar todos sus resultados y ver los diferentes componentes de su sitio, se presenta de manera sencilla, clara, con una amplia descripción y variedad de productos, brindándole fácil acceso a los clientes y facilidad de compra en todas sus transacciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario