domingo, 16 de enero de 2011

"Internet,Comercio Electrónico y dos grandes: Ebay y Amazon"

El comercio electrónico alcanza su auge una vez que el internet se logra posicionar como una herramienta accesible que actúa como vía de comunicación para sus usuarios. Lo que comenzó siendo una simple plataforma para el fácil acceso por parte de las personas, terminó siendo la base y factor de apertura para un nuevo tipo de comercio, aquel que unía a las personas sin importar que tan largas las distancias que recorrer, caracterizado por un proceso más sistemático, agilizado y práctico para el uso de las grandes masas. Al principio, muchas personas visualizaron el internet como una vía de entretenimiento que podría ser utilizada para propósitos meramente ociosos, sin embargo, dos mentes brillantes vieron en éste una oportunidad de negocio, que con el tiempo llegarían a convertirse en dos gigantes de la era cibernética.

Pierre Omidyar fundador de ebay y Jeff Bezos fundador de Amazon, vislumbraron en el internet una oportunidad de unir a las personas sin importar la distancia, todos con un mismo propósito: el de facilitar el establecimiento de negocios online.

El primer sitio web de Amazon.com fue inaugurado el 16 de Julio de 1995, iniciándose de inmediato un crecimiento exponencial de la compañía y su presencia en la red. Después de 30 días de salir Amazon.com a la red y sin promoción en los medios, Amazon.com estaba vendiendo libros en los 50 estados de EEUU y en 45 países.
En 1996, el web tenía más de 2.000 visitantes al día. Un año después los había multiplicado por 25. Justo hace un año, en diciembre de 1999, la revista Time nombraba a Jeff Bezos Personaje del Año y le aclamaban como "el rey del cibercomercio".

Ebay fue fundada en 1995 por Pierre Omydiar en San Jose, California, y el primer artículo vendido fue un puntero láser inservible, por un precio de 13.83 dólares.
Asombrado, Omydiar contactó al ganador de la subasta con el fin de averiguar si realmente éste entendía lo que había comprado. La respuesta fue mas asombrosa aún: "Me gusta coleccionar punteros láser inservibles."
Hoy en día es un mercado global y dinámico en el que hay a la venta a diario una media de 50 millones de artículos en todo el mundo. Se compran y venden artículos nuevos y de "segunda mano" clasificados en más de 50,000 categorías.
Las compañías de Ebay y Amazon se han convertido en dos de las principales promotoras del comercio electrónico al ser ejemplos claros de la capacidad desbordante que tiene el internet a la hora de conectar a las personas. Aparte de vender sus propios productos vía el internet, estas compañías han logrado establecer una plataforma donde los usuarios pueden comercializar entre sí, estableciendo negocios comerciales con personas de todas partes del mundo al vender SUS propios productos a precios establecidos por ellos mismos. Al brindar a los clientes la facilidad de realizar sus compras desde la comodidad de su casa, de una manera rápida, eficiente y práctica, empresas como Ebay y Amazon han logrado monopolizar gran parte del comercio electrónico, situándose en un puesto donde muchos las consideran las precursoras máximas del mismo.
Podemos decir que el comercio electrónico con el tiempo ha ido evolucionando y ha sido una manera de hacer negocios, vendiendo o comprando productos, información y servicios por Internet, bajo ciertos estándares de seguridad. Internet está cambiando fundamental y rápidamente la manera de conducir los negocios. El ingreso temprano al comercio electrónico le da a una compañía experiencia temprana, lo cual es una importante ventaja competitiva.

El desarrollo del Comercio Electrónico ha favorecido las transacciones entre empresas, las comunicaciones dentro de las mismas y su comunicación con los clientes finales, por la velocidad de transmisión de datos que proporciona, muchas oportunidades disponibles, y la seguridad que brindan los principales portales de ofertas de productos y servicios en Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario